domingo, 24 de abril de 2011

Pequeño glosario




Hola estimados lectores.
Me presento personalmente. Mi nombre es Patricio (o Rascacielos, como quieran llamarme), el 'nuevo' ayudante de su ya conocido TheUL quien viene como striker para escribir algunas cosas más e ir llenando de a poco el blog de información útil para todos aquellos que recién estén integrándose a Pokémon competitivo, como también a los más avanzados. Sin ir mucho más lejos, no me considero un jugador tan avezado como TheUL pero sí me manejo en algo y no creo ser alguien, digamos, novato.

El motivo de mi post es hacer una pequeña introducción a la terminología de Pokémon, como también las abreviaciones y datos necesarios para que al momento de haber posteos un poco más técnicos, todos aquellos jugadores que se "pierdan" en algún punto tengan un lugar de referencia para entender de qué estamos hablando. Quizás suena un poco básico o fuera de lugar, considerando que este blog surgió para complementar al jugador más experimentado, pero mi punto de vista indica que si hay siquiera una sola persona que necesite esa información, pues hay que entregarla.


Lo primero es hablar sobre los stats (o estadísticas, que corresponden a los distintos atributos en general de un PKMN)
Estos stats se dividen en 6:

- HP: Health Power, traducido literalmente como Puntos de Salud (de ahí los PS)
- Atk: Attack, o ataque
- Def: Defense, defensa
- SpAtk: Special Attack, o Ataque Especial
- SpDef: Special Defense, o Defensa Especial
- Speed: Tal cual, velocidad

Nosotros en Metapod-Sweep procuraremos utilizar los términos marcados con negrita con el fin de hacerlo un estándar entre nosotros y los lectores con el fin de denotar la mayor claridad posible.
Relatar en qué consiste cada atributo detalladamente pienso que es más técnico, además de ser una información disponible en cualquier página bien documentada de PKMN. Creo que esa no es nuestra tarea.

Aclarados los status, hay que notar que cuando se habla de Stats Base nos referimos a los puntos mínimos teóricos que tiene un PKMN en ese atributo. Como ejemplo, en un post anterior sobre Thundurus se habló de que tiene 125 de SpAtk Base. En este caso, significa que el mínimo SpAtk que puede tener un Thundurus (sin modificaciones hechas por movimientos) es de 125.

Términos como Movimientos, Naturaleza, Habilidades, Elementos, Estados Alterados (Status) se consideran conocidos con antelación. Ahora, hay subtérminos que puede que surjan en futuros post, como por ejemplo Set (repartición estratégica de Movimientos, Naturaleza y Habilidades que tendrá un PKMN). Otra situación común es la de las Naturalezas, que como bien se sabe aumentan un stat (Favorable) pero en consecuencia disminuyen otro (Desfavorable).

En directa relación a cómo se hace un Set de movimientos a un PKMN nace la pregunta de ¿qué función cumple? De acá se extrae una enorme cantidad de términos que se refieren al desempeño de cada PKMN en combate.
De una discusión que tuve hace un tiempo en un foro copiaré y pegaré algunos términos bien utilizados respecto al uso de cada PKMN:

- Sweeper: PKMNs hechos para, como bien dice el término, "barrer" la pista. Usualmente son monstruos con mucho poder ofensivo, ya sea en Atk o SpAtk
Ejemplos: Gyarados, Machamp, Gengar

- Tank: Al contrario de los Sweeper, estos se preocupan fundamentalmente de resistir mucho mientras cumplen alguna otra función. Claramente se caracterizan por tener HP, Def o SpDef muy alta, aunque también puede ser un conjunto de ellos bien balanceados más la combinación de elementos difíciles de contrarrestar
Ejemplos: Blissey, Dusknoir, Skarmory

Hay un punto en la descripción anterior. ¿A qué función nos referimos?
Comúnmente se alude a funciones Support (o Soporte, que consiste en generar condiciones favorables para tomar ventaja) Hay subdivisiones de personajes Support basadas en la/las skills que utilizan, como por ejemplo:


  • Spikers: PKMNs que usan movimientos como Stealth Rock, Toxic Spikes, Spikes

  • Softboilers: más conocidos como Clerics, son PKMNs que velan por mejorar el HP de los compañeros de equipo mientras están en plena batalla

  • Weather Control: los que se preocupan de dominar las condiciones del tiempo del campo de batalla

  • Status Dealer: los que usan movimientos que causan estados alterados (Thunder Wave, Sleep, Will 'O Wisp)

  • Rapid Spinners: los que cumplen la tarea de limpiar el campo de batalla de Spikes, Stealth Rock, Toxic Spikes

Algunos de estos suelen relacionarse directamente con los PKMNs tanque. No obstante el Support no se ciñe a esta condición, sino que hay otros tipos de soporte supeditado a los movimientos que tenga un personaje. En concreto y siguiendo con los tipos de función que puede ejercer un PKMN en batalla:

- Baton Passer: como bien dice el nombre, aquellos que su estrategia principal la basan en Baton Pass

Finalmente, algunos términos generales que no pueden encasillarse en PKMN sino que pueden ser aplicados a diversas situaciones pero que conviene tenerlos en cuenta para bienestar general:
Metagame: El conjunto de factores que determinan el juego. A grandes rasgos, los elementos, naturalezas, stats, status, movimientos y un gran etcétera

Coverage: O cobertura; alude al factor predicción. Usando como ejemplo el post sobre Thundurus, cuando TheUL habló de Coverage se refería a que usar Hidden Power Ice es un movimiento muy a considerar pues existe mucha vulnerabilidad al elemento Hielo (de ahí lo predictivo del asunto)

Counter: Se refiere a un individuo o acción que tiene ventaja comparativamente contra otro factor; viene de "contrarrestar", como también puede ser de "contragolpear"

STAB: Same Type Attack Bonus. Es el daño adicional que se realiza cuando un PKMN hace un movimiento que comparta elemento con el PKMN que lo ejecuta

WCS: Worst Case Scenario, o Peor Situación Posible

BCS: Best Case Scenario, o Mejor Situación Posible

Estos dos últimos términos veo difícil que salgan al baile, pero nunca está de más saberlos.

Estoy con la sensación de que se me pudo haber quedado más de alguna definición en el tintero. Pero por ahora a modo de croquis creo que funciona bien.
En cualquier caso intentaré mantenerlo lo más actualizado posible según las publicaciones que vayan saliendo en este blog. Les recomiendo revisar este post cada vez que salga una publicación por si hay alguna definición nueva y que requiera explicación.

Hasta la próxima. Un cordial saludo.
Rascacielos

No hay comentarios:

Publicar un comentario